¿Migrar mi web a Azure perjudicará su posicionamiento SEO en Google?

Una duda recurrente alrededor del posicionamiento en buscadores -concretamente Google- es si es cierta la teoría de que la ubicación geográfica del servidor donde hospedamos el sitio web afecta a su posicionamiento. Según esta creencia, si queremos posicionar bien en USA tendremos que alojar la web allí, de la misma manera que si quisiéramos posicionar bien en España la web ha de servirse desde una dirección IP localizada en España.

Al hilo de esto, nos hemos encontrado con el siguiente razonamiento por parte de algún cliente: si Azure no tiene datacenters en España, mover nuestra web a Azure va a perjudicar nuestro posicionamiento en Google. ¿Correcto? Pues… rotundamente NO.

Como no soy un experto en el tema SEO y en Internet encontramos opiniones para todos los gustos, vamos a intentar descubrir la verdad detrás de esto acudiendo a fuentes autorizadas. El ingeniero de Google Matt Cutts nos explica en estos vídeos que el buscador siempre intenta devolver al usuario los resultados que para él puedan ser más relevantes y, de cara a conseguir esto, el contexto geográfico se tiene en cuenta. Si se hace una búsqueda en google.es primarán los resultados españoles sobre los americanos. La duda es: ¿Cómo sabe Google qué página está orientada al público español, francés o alemán?

En esta página de ayuda a webmasters de Google hay una explicación muy detallada de cómo lo hace. En resumen:

  • Cuando la página está alojada bajo un TLD que es un código de país (.es para España, .de para Alemania, .fr para Francia, etc.) Google asume que la página está enfocada a ese país. Muy sencillo. En este caso, da igual dónde está ubicado físicamente el servidor.
  • Si la página está bajo un dominio genérico (.net, .mobi, .com, etc.) Google sí que intenta averiguar a quién va dirigida la página mirando dónde está ubicado el servidor.

¿Entonces sí que somos penalizados cuando estamos bajo un dominio genérico? Pues tampoco. En ese caso, como Google nos recomienda, podemos utilizar sus herramientas para webmasters para indicarle al buscador a qué país nos dirigimos. Una vez lo indicamos, Google deja de tener en cuenta dónde está el servidor y asume que nos dirigimos al país que le hemos indicado.

Por ejemplo, este blog está alojado bajo un dominio genérico .com. Cuando voy a las herramientas para webmasters de Google, en Información del sitio -> Configuración puedo escoger que me dirijo principalmente a usuarios en España.

Configuración de país en las herramientas para webmaster de Google

Por tanto, desde el punto de vista del SEO podemos mover tranquilamente nuestras webs a la nube y beneficiarnos de todas sus ventajas, sin perjudicar su posicionamiento en Google.
De hecho, en este otro vídeo Matt Cutts habla específicamente sobre el caso del cloud computing, animando a su adopción, y emplazándonos a usar las herramientas para webmasters.

Hasta la próxima, nos vemos en las nubes🙂

Esta entrada fue publicada en Azure y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Migrar mi web a Azure perjudicará su posicionamiento SEO en Google?

  1. el vividor dijo:

    Justamente estoy trasladandome a un VPs con mis webs, aunque siempre han estado en un server de EEUU mi contenido en su mayoria es en español, y por lo tanto dirigido a publico español, o latinoamericana, ahora con el VPS americano espero que no afecte a mi posicionamiento.

    Saludos..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s