La nube, dinero en el colchón e informes a máquina

Como toda nueva tecnología, la nube encuentra objeciones por parte de algunas empresas. Algunas de estas reticencias son realmente fundadas; al fin y al cabo, la nube no es tampoco una solución definitiva y universal a cualquier problema. Como con cualquier tecnología, cada caso requiere un análisis particular sobre la viabilidad de su adopción y cómo abordar una posible migración.
Pero otras veces los argumentos en contra que se esgrimen están más basados en la simple costumbre o en prejuicios que en los hechos. Me centraré concretamente en dos argumentos muy comunes que me he encontrado en persona al hablar con algún cliente.

El primero de ellos es el de la sensación de seguridad y control sobre los datos. De una forma en cierto modo comprensible, tendemos a sentir que nuestra información valiosa debe estar en nuestras propias instalaciones. Como se explica muy bien en este post de Ryan Nichols en Computerworld, es similar a la sensación de seguridad sobre nuestro dinero que podemos tener guardando los billetes en el colchón.
Realmente, una falsa sensación de seguridad. En resumen, el artículo defiende que de la misma manera que confiamos en los bancos por su seguridad, experiencia y eficiencia, podemos confiar en los proveedores de servicios en la nube. En muchos casos, estos proveedores manejan estándares que exceden los que aplican las compañías en sus propias instalaciones.

Al hilo de este prejuicio, es interesante cómo algunos proveedores han acuñado el término nube privada que les permite subirse a la ola de la nube ofreciendo algo que en principio carece de las ventajas del modelo. No deja de ser un simple reclamo para una instalación on-premises tradicional con algunas mejoras, principalmente relacionadas con virtualización. David Salgado habla sobre ello aquí.

El otro argumento es ¿Y qué pasa si se cae la conexión a Internet? Bueno, pues en ese caso, te vas a quedar a oscuras. Lo mismo que si se va la luz. Como curiosidad, este año tanto en casa como en la oficina he tenido más problemas de suministro eléctrico que de conectividad a Internet. Y no por ello me he planteado utilizar una máquina de escribir en vez de un PC. Actualmente se pueden contratar conexiones que te aseguren un uptime superior al 99% y, en cualquier caso, se pueden tener conexiones 3G o ADSL de respaldo.

Seguramente, con la ubicuidad del acceso a Internet por la mejora y abaratamiento de las conexiones, la cada vez mayor oferta de servicios en la nube por proveedores solventes y la paulatina adopción de estas tecnologías por parte de grandes empresas estos prejuicios irán cayendo en el olvido. Como la máquina de escribir y el dinero en el colchón. Bueno, esto último siempre quedará entre cada uno, su colchón y Hacienda ;P

Esta entrada fue publicada en Azure y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La nube, dinero en el colchón e informes a máquina

  1. curena dijo:

    Y muchos reticentes a la nube te escriben sus correos argumentando contra el cloud computing desde sus seguras cuentas de hotmail o gmail ¿no?
    Ya se sabe toda nueva tecnología y avance crea un movimiento de igual fuerza y sentido opuesto finito en el tiempo. Lo podríamos llamar la ley de Newton aplicada a las nuevas tecnologías.

    • Efectivamente, y con un montón de fotos y detalles personales publicados en Facebook😉
      En realidad, creo que también hay otro miedo que no se admite tan abiertamente, que es el miedo a la externalización de IT, a que los departamentos de sistemas pierdan parte de sus atribuciones y puedan parecer prescindibles. Este miedo es el más difícil de vencer. No hablamos ya de criterios técnicos sino políticos, económicos y organizativos, que en ocasiones exceden el poder de decisión de los departamentos de IT. Lo que es seguro es que el personal de IT vamos a tener que adaptarnos a esta nueva herramienta, porque ha llegado para quedarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s