Motivación vía planificación en Scrum

Como desarrolladores de software, nuestro trabajo tiene un componente creativo sustancial y, como en cualquier trabajo creativo, la motivación con que lo encaremos determinará en gran medida nuestra productividad. En el post de hoy hablaré de cómo Scrum influye en la motivación de los equipos de desarrollo, analizando cómo incide en aquellos aspectos que más los motivan🙂

Qué motiva a la gente

El primer factor que puede venir a la mente es el dinero. Es lógico pensar que es el mejor incentivo y una política adecuada para motivar a las personas es ofrecerles dinero por objetivos, ¿no? Pues no, no funciona. Al menos, si se usa indiscriminadamente y sin pensar en el largo plazo. Se favorece el pensamiento cortoplacista y se puede caer en una espiral en la que por mucho que acabemos pagando no conseguiremos gente motivada, sino personal infeliz y absurdamente remunerado. Puedes leer este buen post donde se argumenta mejor esta idea, leer el libro Feakonomics o ver el siguiente vídeo para acabar de convencerte:

Por supuesto, y como se menciona de pasada en el vídeo, parto de la base de que el empleado tiene un salario suficiente como para que no sea una preocupación. No estoy hablando del salario como medio para subsistir, sino como medio para motivar. Si alguien ha de estar pensando en cómo va a llegar a fin de mes en vez de cómo mejorar su trabajo, mal vamos.

Entonces, ¿qué podemos hacer para motivar? Si todavía no has visto el vídeo de más arriba, míralo antes de continuar. También vamos a echar un vistazo al siguiente cuadro:

Factores de motivaciónRealmente tienen razón cuando dicen que los informáticos somos raros😛 ¡Resulta que el salario está al final de la lista! Y lo que más nos motiva es la realización de objetivos. Conseguir las metas en el trabajo. Pues entonces motivar a un desarrollador ha de ser facilísimo ¿no? ¡Se motivan con el propio objetivo de la empresa! Bueno, no exactamente, como vamos a ver a continuación.

El impacto de Scrum

Cuando te hablan de Scrum por primera vez, normalmente se hace confrontándolo con una situación de caos que desgraciadamente es común en muchos proyectos informáticos fallidos: cambios continuos de especificaciones, interrupciones, plazos y costes ampliamente superados, etc. En una situación como ésta, es muy fácil que los desarrolladores estén desmotivados porque faltan todos los principales factores de motivación que hemos visto y aparecen factores de pura desmotivación, como el estrés y la falta de objetivos claros y estables.

Scrum en un vistazo

Scrum en un vistazo

En una situación semejante, implantar Scrum provoca una subida de la motivación inmediata. El equipo toma un control que no tenía hasta entonces, y se le asegura una estabilidad en las tareas a realizar que les permite concentrarse en realizar la tarea de la mejor manera sin interrupciones. Por otra parte, tener unas metas claras hace que sea más fácil tener esa sensación de cumplimiento que aparece en el primer lugar de los factores de motivación. Y si no se cumplen los objetivos en el primer sprint, ¡no hay problema! De cara al siguiente, el propio equipo asumirá un compromiso más realista y dispondrá de una nueva oportunidad de cumplir en 3 semanas.

Y ese es el aspecto fundamental: el hecho de tener planificaciones que el equipo es capaz de cumplir porque ¡es el propio equipo quien establece el tamaño del compromiso!

Planificación en Scrum: Daily meeting, Sprint backlog, Release plan

Una de las falsas creencias más comunes, aunque cada vez menos, sobre Scrum y las metodologías ágiles es que no existe una planificación. Esto es absolutamente falso y existen muchas referencias sobre planificación en Scrum. Especialmente recomendable es el libro Agile Estimating and Planning de Mike Cohn.

Release, Sprint

Release, Sprint

En realidad, en Scrum hay varios niveles de planificación y en diferentes ámbitos. Vamos a repasarlos:

  • Daily meeting: Contestar a las tres preguntas (qué has hecho, qué vas a hacer y qué impedimentos tienes) significa valorar el cumplimiento y planificar el desempeño en ciclos de 24 horas, de forma individual.
  • Sprint backlog: Es el principal modo de conseguir que el equipo alcance un compromiso y se esfuerce por cumplirlo. Se realiza conjuntamente por el equipo y alcanza el plazo de duración de un sprint, típicamente 3 semanas.
  • Release plan: A partir de las valoraciones en puntos de historia que realiza el equipo de las historias del Product Backlog, la velocidad del equipo y la priorización que realice el Product Owner, éste puede agrupar las historias por sprints y éstos en releases. De esta forma, se puede hacer una planificación estratégica, estimando qué funcionalidad tendremos lista y cuándo, a varios meses vista.

Scrum: Planificar para motivar

En resumen, tener estos objetivos a distintos plazos conocidos por todos los implicados, permiten que el equipo esté centrado en su trabajo, alineado con los objetivos de la organización y, por lo que nos interesa en este post, motivados. Teniendo tan claras las metas, y con el poder de modificarlas para adaptarlas a su capacidad, brindamos a los desarrolladores algunos de los principales factores de motivación: la sensación de cumplimiento y tener claro el plan estratégico.

Por tanto, es imprescindible para mantener los efectos positivos de Scrum sobre la motivación en el largo plazo no descuidar la planificación estratégica y comunicar adecuadamente, asegurándose de que todos los implicados conocen y están comprometidos con esta planificación a corto, medio y largo plazo.

Hasta la próxima!🙂

Esta entrada fue publicada en Gestión de proyectos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s